Tino Calabuig

Tino Calabuig (Colmenar de Oreja, Madrid 1939) lleva más de cincuenta años trabajando en el campo de las artes plásticas y visuales. Estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente realiza un Master en el San Francisco Art Institute en California. En los siguientes años vive y expone en San Francisco, en Los Ángeles y en Nueva York. La guerra de Vietnam, la lucha por los Derechos Civiles en EEUU, la dictadura franquista en España y el Mayo francés del 68 influyen poderosamente en Calabuig como artista y ciudadano.

A su regreso a Madrid continúa su trabajo creador, destacándose como uno de los impulsores del movimiento democrático de los artistas plásticos en Madrid. En los años consecutivos pone en marcha la famosa Galería Redor (1971-1982) y expone su obra en diferentes instituciones españolas de alto prestigio. En estas muestras Calabuig incorpora en sus montajes vídeo, fotografía, sonido y materiales multimedia, y es pionero en España en exhibir lo que hoy se conoce con el nombre de “instalación”. Artista visual, cineasta, fotógrafo, siempre se ha movido en el terreno de las nuevas manifestaciones artísticas.

Algunos de sus trabajos figuran en las colecciones permanentes del MACBA y del Museo Reina Sofía, entre otros centros de Arte.